Sistemas que provocan errores en la dosis en la prescripción de un medicamento, imágenes radiológicas que se intercambian entre los historiales de dos pacientes o que se pierden y obligan a volver a radiar al paciente, pruebas informáticas con datos falsos sobre los sistemas de información que acaban pasando como datos verdaderos, diagnósticos asignados a pacientes equivocados que acaban en intervenciones quirúrgicas innecesarias, resultados de pruebas analíticas que se asignan al paciente equivocado y provocan diagnósticos erróneos, redondeos decimales que multiplican la dosis de un medicamento cuando se transmite la información de un Sistema de información a otro a través de los sistemas de interoperabilidad, Retardo en la recepción de pruebas diagnósticas en entorno de urgencias que obligan a los médicos a tomar decisiones a ciegas y sin información, o con información errónea…..
Son solo algunos ejemplos de lo que en ocasiones sucede con las tecnologías de la información sanitarias. Hasta el momento se desconoce la magnitud del problema. No hay estudios de investigación en nuestro país pues el problema ni siquiera existe para las autoridades sanitarias. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha publicado su estrategia para la seguridad del paciente para el período 2015 – 2020. El problema de las tecnologías de la información ni se menciona. No existe. Es más, se mencionan los sistemas de prescripción electrónica como una herramienta que puede mejorar sensiblemente la seguridad del paciente (pg. 85). Como veremos en artículos posteriores, los sistemas de prescripción electrónica son una de las principales preocupaciones para la seguridad del paciente debido a los riesgos que introducen. Teniendo en cuenta que la irrupción de las Tecnologías de la Información Sanitarias seguirá creciendo, es de esperar que el problema alcance dimensiones serias.
El instituto ECRI publica cada caño el top ten de los riesgos de las tecnologías de la salud (todas las tecnologías, no solo las tecnologías de la información). Desde 2011, las Tecnologías de la Información Sanitarias, a las que en adelante las llamaremos TIS, entraron en el top ten de los riesgos para la salud del paciente:
- 2011 – Pérdida de datos, incompatibilidades de sistemas, y otras complicaciones de las TI de la Salud (5ª posición). TOP 10 HEALTH TECHNOLOGY HAZARDS FOR 2011
- 2012 – Falta de atención a la gestión de cambios en la conectividad de los dispositivos médicos (5ª posición). TOP 10 TECHNOLOGY HAZARDS FOR 2012.
- 2013 – Pérdida de datos, incompatibilidades de sistemas, y otras complicaciones de las TI de la Salud (4ª posición). TOP 10 HEALTH TECHNOLOGY HAZARDS FOR 2013
- 2014 – Fallos de integridad de datos en los EHR y otros sistemas de TI de salud (4ª posición). Falta de atención a la gestión de cambios de los dispositivos y sistemas conectados en red (7ª posición). TOP 10 HEALTH TECHNOLOGY HAZARDS FOR 2014
- 2015 – Fallos de integridad de datos en los EHR y otros sistemas de TI de salud (2ª posición). Ciberseguridad. Protección insuficiente de los sistemas y dispositivos médicos (9ª posición). TOP 10 HEALTH TECHNOLOGY HAZARDS FOR 2015
- 2016 – Las Configuraciones de las TIS no soportan correctamente los flujos de trabajo reales (1ª posición). Errores de Identificación del Paciente (2ª posición). Seguimiento e informado inadecuado de los resultados de las pruebas (5ª posición). Executive Brief. Top 10 Patient Safety Concerns For Healthcare Organizations 2016.
Como se puede observar, las TIS van escalando puestos como uno de los problemas más significativos para la seguridad del paciente. Ya en febrero de 2010, el director de la FDA (Food and Drug Administrations) dijo en una entrevista que en los dos años anteriores se habían notificado 436 incidentes relacionados con las TIS. En 46 de los casos habían provocado lesiones a los pacientes, y en 4 casos, la muerte. Si quieres conocer algunos ejemplos échale un vistazo al vídeo de concienciación que preparó APISA en 2015 para el taller de seguridad del paciente aquí.
Las TIS ofrecen innumerables ventajas a los servicios sanitarios, y la confianza depositada en ellas, no está en cuestión. Todavía.
Los profesionales sanitarios utilizan estas tecnologías como herramientas que les ayudan a tomar decisiones sobre sus pacientes. ¿Pero qué sucede cuando fallan?
El problema es sencillo. Las tecnologías de la información introducen nuevos riesgos para la seguridad del paciente que no se están considerando en la importancia que tienen. Cuando una amenaza se materializa lo que sucede es como mínimo un incidente, y en última instancia, un evento adverso sobre la salud del paciente. Estos eventos pueden variar desde una radiación adicional de un paciente para repetir una radiografía, pasando por una intervención quirúrgica innecesaria o inadecuada o incluso la muerte del paciente por sobredosis de un medicamento en casos extremos. En las IX Jornadas de APISA, organizamos un taller sobre tecnologías de la información y seguridad del paciente, en el que presentamos, a modo de introducción, algunos de estos problemas. Puedes ver el vídeo con la introducción a los problemas aquí.
Índice de la serie Impacto de las Tecnologías de la Información Sanitarias en la Seguridad del Paciente
- I. El Problema
- II. Las Causas
- III. Herramientas.
- IV. Guías SAFER. Prácticas de Alta Prioridad
- V. Guías SAFER. Responsabilidades de la Organización
- VI. Guías SAFER. Informes De Resultados De Pruebas Y Su Seguimiento
- VII. Guías SAFER. Planes de contingencia
- VIII. Guías SAFER. Configuración del Sistema
- IX. Guías SAFER. Interfaces de Sistemas
- X. Guías SAFER. Identificación del Paciente
- XI. Guías SAFER. Petición Electrónica con Soporte a la Decisión.
- XII. Guías SAFER. Comunicación Clínica
Autores:
Grupo de Trabajo 50 Sombras de GEIT. APISA. 2016
Ana I Borrego
Inmaculada Castejón
Ana M Chups
Juan Diaz
Mª Carmen Dominguez
Manuel Jimber
Beatriz Martínez
Manuel Quintas
Diego Rodero
Ana B Sánchez
Luis Santiago Sánchez
Fran Sánchez
Victoria Zafra
Muchas gracias a ti Belén por seguirnos. Agradecemos tus comentarios y cualquier aportación que quieras hacer sobre estos temas. Seguiremos publicando toda una serie sobre el tema de Seguridad del Paciente Tecnologías de la Información Sanitaria (TIS)