5, 6 Y 7 DE MAYO. ALMUÑECAR (GRANADA)

PARTICIPACIÓN

Estimado socio;

Como cada año desde la junta directiva ya estamos preparando las próximas jornadas APISA. Este año las celebraremos en el hotel Playacálida de Almuñecar durante el primer fin de semana de mayo.

En esta ocasión queremos dar mayor protagonismo a nuestros socios, y hacer unas jornadas más participativas. Para ello te queremos plantear que presentes tus propuestas, que podrán ser de tres tipos; presentación, poster, artículo. Todas las propuestas se publicarán en el libro de este año.

La temática de los trabajos debe ir en línea con alguna de las siguientes

  1. Gobierno basado en buenas prácticas
  2. Apoyo global a la gestión de la organización
  3. Organización centrada en las personas
  4. Priorización de los resultados en salud, la calidad asistencial y la seguridad del paciente
  5. La información como fundamento de las políticas de la organización
  6. Soporte a la investigación y/o innovación
  7. Atención a las prácticas innovadoras y las tecnologías emergentes
  8. Velar por la ciberseguridad de nuestros sistemas
  9. Otras

En nuestra página web puedes encontrar una descripción más detallada de cada una de las temáticas propuestas  www.apisa.com.es así como de las características que deben tener los trabajos.

Este año, un jurado seleccionará para cada categoría (presentación, poster y artículo) el mejor trabajo, haciéndose la entrega de premios el último día de las jornadas.

Algo más adelante pondremos a disposición de los socios una plataforma donde podrás enviar tus trabajos, pero ya podemos adelantar que la fecha límite para su presentación será el día 31 de marzo de 2023

(https://apisa.com.es/comunicaciones/2023/author/submit.php)

Esperamos tu colaboración

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

  1. Solo los socios APISA pueden presentar trabajos.
  2. Se deberá enviar el resumen del trabajo antes del 30 de marzo de 2023 a la plataforma de APISA habilitada para ello en https://apisa.com.es/comunicaciones/2023/author/submit.php
  3. No debe incluirse ninguna información, ni en el título ni en el resumen, que pueda permitir la identificación de los autores o de los centros de trabajo. En el resumen NO se incluirán tablas, figuras o gráficos.
  4. Se aceptarán como máximo seis autores, incluido el ponente. Se aceptarán un máximo de dos comunicaciones como autor principal y cinco como autor secundario.
  5. Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico que será nombrado por la junta directiva de APISA de entre socios voluntarios. Los autores se comprometen a aceptar de antemano su decisión.
  6. Todos los trabajos aceptados optarán a premio en la modalidad comunicación, póster o artículo, siempre y cuando hayan aceptado participar. El envío del resumen implica la aceptación de las normas por parte de sus autores.
  7. El envío de resúmenes implica el consentimiento del autor para su publicación en el libro de comunicaciones de APISA de las XVI jornadas (2023).
  8. Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato (revista, soporte informático, web), ni hayan sido presentados a otros eventos científicos salvo que los autores justifiquen el interés del mismo o se presente bajo un enfoque nuevo en línea con las áreas temáticas de las jornadas.
  9. El Comité Científico de las Jornadas se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio o publicación redundante.
  10. Para la modalidad de comunicación, el ponente debe ser uno de sus autores.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES, POSTER Y ARTÍCULOS


El envío de comunicaciones se realizará a través de la URL  https://apisa.com.es/comunicaciones/2023/author/submit.php

El envío del resumen supone la aceptación de las normas por parte de todos los autores. El proceso de envío comprende dos fases: cumplimentación del formulario electrónico y la subida del documento a la plataforma habilitada para ello.

FORMULARIO ELECTRÓNICO

Los autores han de cumplimentar los siguientes bloques de información:

1. Datos de Contacto

Se indicará la persona de contacto y su dirección de correo electrónico. Será el que utilice el Comité Científico en el caso de que necesite contactar con los autores.

2. Datos de los autores

Se especificarán el nombre, los apellidos y el DNI y centro de trabajo de los autores. Es preciso recabar estos datos para elaborar los certificados de los trabajos aceptados.

De cara a la valoración de la aceptación del trabajo por parte del Comité Científico, este bloque será eliminado de forma que los evaluadores no podrán identificar a los autores o sus centros de trabajo. El autor que vaya a realizar la exposición del trabajo deberá aparecer en primer lugar y estar inscrito a las Jornadas.

3. Tipo de comunicación

Se especificará si se trata de una Comunicación Oral, Póster o artículo. El Comité Científico podrá proponer a los autores el cambio del tipo de comunicación.

Se seleccionará el área temática más acorde al trabajo, dentro de las áreas establecidas por el comité:

  1. Gobierno basado en buenas prácticas
  2. Apoyo global a la gestión de la organización
  3. Organización centrada en las personas
  4. Priorización de los resultados en salud, la calidad asistencial y la seguridad del paciente
  5. La información como fundamento de las políticas de la organización
  6. Soporte a la investigación y/o innovación
  7. Atención a las prácticas innovadoras y las tecnologías emergentes
  8. Velar por la ciberseguridad de nuestros sistemas
  9. Otras

4. Título de la Comunicación

La extensión máxima para el título será de 100 caracteres. No debe incluirse ninguna información que pueda permitir la identificación de los autores o de los centros de trabajo.

5. Resumen de la Comunicación

La extensión del resumen no debe sobrepasar el espacio reservado (500  palabras).  Los autores podrán adoptar la estructura de resumen que más se adapte a su trabajo dentro de las que habitualmente se utilizan en la comunicación científica, siempre y cuando los apartados utilizados queden claramente identificados dentro del cuerpo del resumen.

A continuación, se relacionan las estructuras de resumen más habituales, si bien, el Comité Científico recomienda el uso de la número 4:

  1. IMRaD: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión
  2. Introducción, Objetivos, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones
  3. Contexto, Métodos, Resultados, Discusión
  4. Problema detectado, Valoración inicial, Elección de la solución, Puesta en marcha, Evaluación, Lecciones aprendidas.

En el resumen NO se incluirán tablas, figuras o gráficos.

6. Palabras clave:

Los autores asignarán hasta un máximo de cinco palabras clave a su trabajo utilizando para ello el lenguaje natural.


ENVÍO DEL RESUMEN

Los resúmenes para la presentación de comunicaciones, poster y artículos se introducirán directamente en la plataforma para la evaluación anónima por parte del comité científico. ( https://apisa.com.es/comunicaciones/2023/author/submit.php )

Para el envío del trabajo completo, que será publicado en el libro de las jornadas, se adjuntará el archivo en el espacio habilitado para ello en la plataforma.

Los ficheros con el trabajo completo se denominarán aplicando el nombre usuario de correo electrónico de la persona de contacto seguido del número de trabajo enviado por dicha persona. Por ejemplo, si el correo de la persona es juanespanol@gmail.com, el fichero correspondiente a la primera comunicación se denominará juanespanol_01, el de la segunda comunicación juanespanol_02, y así sucesivamente.

El Comité científico enviará un correo a la persona de contacto para confirmar la recepción del resumen y comunicarle el código asignado por parte del Comité a su trabajo, código que será necesario para futuros contactos.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 30 de marzo de 2023. Después de esta fecha los trabajos recibidos no podrán ser evaluados.

La fecha límite para el envío de trabajos completos (texto destinado a su publicación) es el 7 de abril de 2023. Los trabajos recibidos posterior a esta fecha no podrán ser publicados en el libro de las jornadas.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

No todos los trabajos presentados podrán ser expuestos durante las jornadas, por lo que los resúmenes recibidos serán evaluados de forma independiente por dos miembros del Comité Científico y, en caso de discrepancia, se evaluará por un tercer miembro del Comité.
Se comunicará la decisión del Comité sobre la selección para la presentación del trabajo mediante correo electrónico a la persona de contacto.
Al final del proceso, la relación de trabajos seleccionados compondrá el programa de exposiciones de las XVI Jornadas.

PREMIOS

El Comité Científico evaluará la calidad e interés de las comunicaciones, pósters y artículos y otorgará los Premios al mejor de cada categoría.

TRABAJOS PARA COMUNICACIÓN SELECCIONADOS

COMUNICACIONES ORALES

La fecha límite de envío de las presentaciones (formato powerpoint) correspondientes a los trabajos seleccionados será el 28 de abril de 2023, y se enviarán por correo electrónico a la dirección electrónica [secretaria@apisa.,com.es]

Los autores de trabajos seleccionados para comunicación dispondrán de 8 minutos para su exposición el día de las Jornadas. Se comunicará el lugar y la hora con antelación.

Para la publicación de la comunicación oral en el libro de APISA, deberá enviarse texto completo antes del 7 de abril de 2023, en otro caso se publicará el resumen presentado.

COMUNICACIONES TIPO PÓSTER

Los autores de trabajos aceptados en formato de comunicación tipo Póster no realizarán defensa formal de su trabajo, pero habrán de estar accesibles para resolver las dudas de asistentes y del Comité Científico (se comunicará lugar y hora con antelación).

El formato de los pósters será únicamente electrónico. Durante las jornadas se habilitará un espacio para que los asistentes puedan visualizar los distintos Pósters a lo largo del transcurso de las mismas.

Para la publicación de los poster en el libro de APISA los poster deberán subirse a la plataforma antes del 7 de abril de 2023.

COMUNICACIONES TIPO ARTÍCULO

Los artículos deberán subirse a la plataforma antes del 7 de abril de 2023 para poder ser adecuadamente revisados y maquetados para su publicación en el libro de APISA.

REGISTRO DE TRABAJOS

https://apisa.com.es/comunicaciones/2023/author/submit.php

COMENZAMOS LA PREPARACIÓN DE LAS XVI Jornadas APISA – 2023

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