EcosistemaTISHabitualmente, cuando hablamos de las Tecnologías de la Información nos referimos a las TIC o Tecnologías de la información y las Comunicaciones.  Pero este blog no hablará de TIC, al menos no fundamentalmente, sino que hablará de TIS. Las TIS conforman un ecosistema de Tecnologías y Sistemas de Información que intercambian información de manera intensiva y que tienen una especial complejidad respecto a otras tecnologías de la información.

Este ecosistema está formado actualmente por Sistemas como los HCE, HIS, PACS, LIS, CPOE, … y un sin fin de otros sistemas dedicados a cada una de las especiales características que ofrecen los servicios sanitarios.

Esencialmente, los sistemas de las tecnologías de la Información Sanitarias incluyen el hardware y el software utilizado para crear electrónicamente, mantener, analizar, almacenar o recibir información para ayudar en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de la enfermedad (AHRQ, 2013).

(Agency for Healthcare Research and Quality, 2013)

Actualmente el Software Médico está ya catalogado como producto sanitario, “producto sanitario activo no implantable”, y de ahí la complejidad que presentan las TIS, y de ahí la importancia y la necesidad de que estas herramientas, para cumplir con sus objetivos, precisen de profesionales capaces, conocedores no sólo de los requisitos funcionales de las TIS, sino también de la normativa que las regula, de los estándares y buenas prácticas que les son aplicables, y sobre todo conscientes de que detrás de cada una de estas herramientas hay PACIENTES más que datos.

Entre los objetivos de APISA está la difusión de todos los aspectos relacionados con las TIS; estándares, normas, leyes, buenas prácticas y especialmente lo relacionado con la calidad y la seguridad en su uso. Y este blog constituye un medio más para cumplir con este objetivo.

Este blog trata sobre TIS,  innovación, nuevas tecnologías aplicadas a la salud, opiniones, críticas, noticias, comentarios y cualquier otro aspecto relacionado con las TIS que nuestros socios y colaboradores quieran contar desde aquí al mundo para mejorar las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SANITARIA y el conocimiento de los profesionales que a diario trabajan para que éstas sean herramientas útiles a los profesionales que las utilizan, y por tanto sirvan a sus objetivos, “ayudar en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de la enfermedad

Hoy, 22 de junio de 2014, inauguramos este blog con esta breve declaración de intenciones, estando en nuestras ánimo incitar a nuestros socios y colaboradores a participar de una forma activa de los objetivos de APISA a través de este blog con sus opiniones, críticas, comentarios o noticias para mejorar el mundo de las TIS.

Ya te estamos esperando!!

Si tienes algo que contar sobre TIS contacta con nosotros

Manuel Jimber

Secretario de APISA

@mjimber

 

TIS, Tecnologías de la Información Sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *