Integrad@s: Interoperabilidad, Gobernanza y Casos Prácticos.
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Presentación de la Serie: Interoperabilidad de la Información
De nuevo APISA en su permanente inquietud de ofrecer a sus asociados los mejores medios para difundir y adquirir conocimientos presenta esta nueva monografía que inicia la Serie dedicada a Interoperabilidad.
La interoperabilidad, en una visión simplista se podría decir que representa la capacidad de intercomunicación entre dos sistemas distintos, es decir poder enviar y recibir información de forma que cada sistema la interpreta de forma adecuada. Esta necesidad se puede considerar, hoy en día, suficientemente cubierta mediante los sistemas y herramientas de mensajería, como HL7 en el ámbito de la Medicina.
No obstante una concepción actualizada de la interoperabilidad debe ir más allá, en el sentido de que lo que se trata es que dos sistemas distintos que responden a organizaciones distintas y estructuras de negocio distintas, sean capaces de entenderse compartiendo no solo información, sino también objetivos, generar estructuras comunes y enriquecer el activo de información de cada organización.
Estamos por tanto ante un ámbito de disciplina dentro de las TIC, que como tal adquiere sus propios métodos, técnicas y herramientas, con una creciente actividad a nivel de investigación, desarrollo e implementación.
La interoperabilidad surge como una necesidad de ampliar el marco contextual de negocio, en sentido amplio del término, sin que ello implique pérdida de autonomía o gastos excesivos de cambios en los sistemas. Además, cada vez son menos eficientes los sistemas con excesivo rigor en la uniformidad de proveedores, tecnología o fuertemente centralizados.
La libertad tecnológica, el progreso funcional, la investigación, la globalización de los sistemas en su entorno social, el ahorro de costes, la necesidad de ofrecer alternativas a los sistemas fuertemente centralizados, tan poco eficientes, la libertad de provisión, etc., pasa necesariamente por el empleo de técnicas que, sin menoscabar los objetivos de negocio, hagan posible abrir el ámbito de estos objetivos participando de un contexto de superior nivel, con objetivos más globalizados y haciendo más inteligente el negocio por medio de la capacidad de importar y exportar conocimientos con otros sistemas.
Un caso evidente es el de la Historia Clínica Electrónica. Formalmente la Historia ha de ser única, integrada y acumulativa, lo cual en la práctica se antoja como algo especialmente dificultoso, si no imposible, habida cuenta de la movilidad que el paciente puede tener acudiendo a numerosos sitios asistenciales, incluso pertenecientes a distintos Centros con Sistemas diferentes, incluso de diferentes áreas geográficas, comunidades y países.
Se generan estrategias que soportadas en procesos tecnológicos asumen el problema y formulan diferentes alternativas. Entre ellas cabe destacar la propuesta de la norma ISO 13606, basada en el llamado “Modelo Dual”, el cual hace uso de la descripción mediante estructuras de Ontologías del “Modelo de Referencia” que contiene el modelo de uso e información local, y el Modelo de Arquetipos como una conceptualización de elementos clínicos.
No obstante este modelo de interoperabilidad choca con diferentes problemas, como la dificultad en la definición de los Modelos de Referencias, completitud del Modelo de Arquetipos, entre otros.
Por ello, estamos ante un tema abierto sobre el que se abrirán sin duda, nuevas líneas de investigación, proyectos con orientaciones diversas y herramientas específicamente orientadas a estas prestaciones.
La importancia del tema, así como la extensión de sus contenidos han sugerido a APISA el inicio de esta Serie con una fundada esperanza de disponer en el futuro de contenidos de alto nivel científico y técnico abriendo nuevas vías de conocimiento e inquietudes técnicas para sus asociados.
Miguel Prados de Reyes
Presidente de APISA