NO PROTEGEMOS DATOS, PROTEGEMOS PERSONAS.
LOS RETOS DEL NUEVO MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD EN SALUD

Los profesionales de la informática sanitaria vivimos en el “futuro continuo”, un tiempo verbal que va más allá del lenguaje natural y quizás también, de los procesos racionales naturales. Pero este es el entorno en el que debemos navegar para anticiparnos continuamente a las necesidades de las instituciones sanitarias, y ayudarlas a satisfacer las expectativas de nuestros ciudadanos respecto de la atención sanitaria que les prestamos.

No será este escenario un entorno extraño para muchos de nosotros, en el que más de uno tendremos que hacer ejercicios de imaginación, cercanos a la teoría de la relatividad, tratando de crear bucles espacio-temporales que nos lleven al futuro, nos adelanten un poco en el tiempo y ver, como si se tratara del oráculo en Delfos, el futuro que se nos viene encima. Por desgracia, estas visiones siempre están cubiertas por densas brumas que apenas nos dejan intuir una visión borrosa de este futuro.

Pero no tendremos que acudir al oráculo para ver que el futuro más próximo se hace presente a velocidad de vértigo, y que los retos que nuestro sector empieza ya a abordar, son de una índole que se comienzan a alejarse de las actividades más tradicionales de las tecnologías, para acercarse a otras disciplinas, que obligan a perfiles multidisciplinares, híbridos, a caballo entre el dominio de las tecnologías, el conocimiento del derecho, la calidad, la seguridad y la salud, sin ser ni unos, ni otros, y a la vez, un poco de todos, al mismo tiempo que se requieren elevados niveles de especialización. La realidad nunca ha sido simple, pero en este futuro continuo que vivimos, tiende a exigirnos más para poder dar respuestas más acordes a un entorno en cambio constante.

En las XII jornadas de APISA, con el título “ NO PROTEGEMOS DATOS, PROTEGEMOS PERSONAS. Los retos del nuevo marco legal de la seguridad en Salud” pretendemos arrojar algo de luz sobre este futuro que puede parecer incierto, pero que, por una vez, es palpable y conocido. El cumplimiento legal de las tecnologías de la información en el sector sanitario plantea a las instituciones sanitarias ciertos retos para adaptar sus actividades fundamentales, asistencia sanitaria, investigación, docencia, salud pública…, a los que los profesionales de las tecnologías de la información sanitarias tendrán que ayudar a dar respuestas adecuadas y eficientes. Desde nuestra asociación, con las XII jornadas APISA, nos gustaría poder ayudar a los profesionales a encontrar algo de orientación en este camino de futuro, que ya está aquí, que presenta nuevos retos, pero a la vez nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Manuel Jimber.
Presidente APISA.
Descarga el programa del evento AQUI

XII JORNADAS DE APISA – 31 DE MAYO, 1 Y 2 DE JUNIO 2019 – VERA (ALMERÍA)

Un pensamiento en “XII JORNADAS DE APISA – 31 DE MAYO, 1 Y 2 DE JUNIO 2019 – VERA (ALMERÍA)

  • 11/05/2019 a las 16:01
    Enlace permanente

    Indudablemente, me asocié a APISA, entre otros motivos, por este que dices Manuel Gilbert,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *