Equipo 50 sombras de GEIT

Bueno, ha pasado ya una semana desde nuestra gran pérdida y es hora de seguir adelante. En este caso vamos a hacerlo rememorando uno de los talleres de las pasadas jornadas.

Lo que hace unos meses partió como un “alocado” proyecto para presentar una nueva forma de taller en las VIII Jornadas de APISA, llegó a puerto el pasado día 13 de Junio.

Con la idea inicial del gran compañero Manuel Jimber acompañado de otros diez compañeros nos embarcamos en una tarea compleja que sólo con la suficiente dosis de locura y pasión podía salir bien. Tratar de exponer qué ocurre cuando las TICs sanitarias no consiguen satisfacer su función primordial, que es la misma que para el resto del sistema sanitario… ayudar a las personas a mantener su salud.

Estaba claro que había que provocar un poco a los asistentes a las Jornadas para que vinieran, y ahí nació tan “atrevido” título.

Con la inestimable ayuda de D. Javier Peris, un GRAN especialista en estrategias de gobierno TIC (GEIT), tras un laborioso trabajo y momentos de mucho nervio, nos pusimos todos juntos “el gorro” de los diferentes colectivos implicados en el proceso de “La Salud” tratando de analizar casos reales de dramas humanos (sombras) donde el (des)gobierno TIC (GEIT) había jugado una parte, importante pero no única, en el fallo ocurrido.

Vimos muchas cuestiones interesantes. Analizamos los problemas que todos intuíamos en el trasfondo de la situación tratando de ponernos “en los zapatos” de otros profesionales, buscamos Alfas y Deltas del proceso para obtener lecciones aprendidas y tratar de evitar nuevos casos similares en el futuro, y sobretodo comprobamos cómo COBIT 5 nos podía ayudar a gobernarlo todo.

Al final creemos que conseguimos nuestro objetivo principal… llegar al corazón y la mente de nuestros compañeros. Obteniendo con ello unas valiosas lecciones aprendidas.

Fue un gusto tener por compañeros de reparto a tan grandes profesionales como: Manuel Jimber, Ana Borrego, Ana M. Chups, Beatriz Martínez, Conchi Castejon, Victoria Zafra, Jesus Doña, Carlos García, Fran Sanchez, Luis Santiago Sánchez, Jesús Lopez del Peral… y cómo no Javier Peris

Como parte de los ecos de aquél día, la revista online ComputerWorld nos ha dedicado esta página:
Los profesionales de la informática sanitaria de Andalucía conciencian en Gobierno TI

… y casi podríamos asegurar que esto se ha convertido en una bola de nieve que sólo ha hecho empezar a rodar colina abajo.

Así que ya sabéis… ¡¡¡descubre tu lado más GEIT!!!

Con el Sombrero de Sanitarios Con el sombrero de los profesionales TIC
Con el Sombrero de los Ciudadanos Con el sombrero de los directivos
android 2541 Los problemas detectados

 

Apasionadas 50 sombras de GEIT

Un pensamiento en “Apasionadas 50 sombras de GEIT

  • 29/06/2015 a las 08:36
    Enlace permanente

    Excelente trabajo compañeros, incluida la faceta de actor/actriz que se puso de manifiesto durante el ejercicio de Rol-Play.

    Aprovecho para lanzar una proposición para futuros eventos haciendo una adaptación al terreno TIC/TIS de la sección “Bioética en el Cine” de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, donde tratan de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante una delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas.

    El Séptimo Arte ha sido una de las últimas disciplinas en alcanzar esta consideración, pero dada su proximidad a otras como la literatura o la fotografía, tiene una capacidad innata de comunicación y expresividad que cuando se emplean adecuadamente lo convierten en un poderoso medio para la reflexión, e incluso para el intento de cambio social, moral…

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *