Durante las jornadas APISA 2018 se presentó el libro “Seguridad IoT en Sanidad ¿estamos preparados?”. Se trata de una de las publicaciones APISA sin ánimo de lucro, puedes descargar el libro de manera gratuita desde este enlace.

Descargar: Seguridad IoT en Sanidad ¿Estamos Preparados?

 

La evolución de la tecnología y, en especial, en el ámbito de la informática y las comunicaciones, permite que la sociedad desempeñe sus tareas de una forma más eficiente y con mayor facilidad, así como llevar a cabo acciones que resultaban inimaginables hace tan sólo unos años. Vivimos en una etapa de transformación digital constante.

En este sentido, los dispositivos IoT (Internet of Things) han sido rápidamente adoptados por el conjunto de la sociedad y la industria, y están cambiando la forma de interactuar con nuestro entorno. En el sector hospitalario, su uso se ha visto incrementado en los últimos tiempos. De hecho, los requerimientos para este sector ha llevado a la industria a crear entidades específicas como IoHT (Internet of Healthcare Things) o IoMT (Internet of Medical Things), con el objetivo de mejorar determinados procesos y la atención al paciente. Así, por ejemplo, es posible usar sensores para monitorizar el estado de salud en tiempo real, monitorizar la temperatura de la habitación, o realizar el seguimiento y gestión de suministros y medicamentos. Esto implica conectar nuevas aplicaciones y dispositivos a los sistemas de información tradicionales.

Es aquí donde, aún teniendo presente los beneficios que IoT aporta (y aportará) al sector hospitalario, no hay que olvidar los riesgos que implica ampliar la exposición de los sistemas de información y la necesidad de garantizar el elevado nivel de seguridad y privacidad requerido en estos entornos.

Este libro aborda todas estas cuestiones, con un enfoque en la seguridad en el uso y despliegue de dispositivos IoT, donde los autores aportan su extensa experiencia en este campo y utilizan proyectos de referencia internacional, como los desarrollados por OWASP (Open Web Application Security Project), en sus interesantes argumentaciones. Entran en juego aspectos tan diversos como la seguridad en el desarrollo de aplicaciones móviles, la seguridad en las comunicaciones, uso de configuraciones seguras en los dispositivos, o aspectos relacionados con la privacidad, entre otros. Sin duda, las buenas prácticas recogidas en este libro ayudarán, no sólo a los profesionales relacionados con el ámbito sanitario sino, en última instancia, a la atención y la mejora de la salud de los pacientes.

Mis más sinceras felicitaciones a los autores.

Vicente Aguilera Díaz Fundador y Presidente del capitulo OWASP España.

Autores del libro: Miguel Ángel Arroyo Moreno, Josep Bardallo Gay, Juan José Domenech Sánchez, Francisco Jesús Gómez López, Ramón Salado Lucena.

La presente edición ha sido posible con la colaboración de las empresas: ACCENTURE, CARESTREAM HEALTH SPAIN, CHECKPOINT SOFTWARE TECHNOLOGIES, DELL EMC, FUJITSU, INDRA, ISOTROL, MICROSOFT, NEW DOORS, PULSIA TECHNOLOGIES, QUANTION, SEMIC EFECTIVE IT SOLUTIONS, SOLUTIA IT, SYMANTEC, T-SYSTEM.

 

Seguridad IoT en Sanidad ¿estamos preparados?. Libro publicado por APISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *