Descarga el libro “Impacto de las TIS en la Seguridad del Paciente

Para saber más sobre estas guías visita nuestras publicaciones y artículos relacionados.

En 2015 APISA inició una nueva línea de trabajo relacionada con las prácticas de gobierno de TI, impulsando el conocimiento y la práctica de Cobit 5. Lo que nos aportó aquel primer paso fue una visión más amplia sobre nuestro campo profesional, y especialmente, lo que desde entonces llamamos la “alineación de TI con la organización”. Casi al mismo tiempo, emprendíamos la búsqueda de los caminos para mejorar esa alineación de las TIS[1] con las necesidades de la “organización”, que no es otra que la atención sanitaria. Y por supuesto, la atención sanitaria pública.

En esa búsqueda de la alineación, persiguiendo nuevas formas y perspectivas de aportar valor más allá del soporte al usuario, el mantenimiento de los sistemas o el desarrollo, el grupo de trabajo que se encargó de preparar el taller de “alineación” en las VIII jornadas de APISA, se encontró con una creciente preocupación del colectivo profesional sanitario sobre la seguridad del paciente. Aquel grupo, que se llamó, medio en broma, medio en serio “50 sombras de GEIT[2]”, se encontró con los elementos que andaba buscando. Por un lado, el conocimiento necesario sobre gobierno de TI y la conciencia de aportar valor a la asistencia sanitaria desde la alineación de las TIS con las necesidades de sus organizaciones. Por otro, la preocupación del colectivo sanitario sobre la seguridad del paciente.

Resultó natural que surgieran las preguntas ¿Qué pueden hacer las TIS por la seguridad del paciente?  ¿Intervienen las TIS en los eventos adversos de seguridad del paciente? ¿Cómo y hasta qué punto?

Las respuestas a estas preguntas se materializaron en primer lugar, en el taller presentado en 2015 sobre Prácticas de Gobierno de TI y Seguridad del paciente. APISA presentó en aquel taller su vídeo de concienciación sobre algunos de los eventos adversos más comunes que impactan en el paciente, y cuyo origen está en las TIS. En segundo lugar, en la preparación de un nuevo taller, en las IX jornadas APISA en 2016, sobre las Guías SAFER, como herramienta de evaluación de las TIS y la HCE desde la perspectiva de la seguridad del paciente.

Fruto de aquellos trabajos, y animados por el interés despertado por nuestras actividades, entre los profesionales sanitarios expertos en seguridad del paciente, algunas otras sociedades médicas y científicas e incluso algunas instituciones públicas, nace este humilde trabajo en el que el grupo “50 sombras de GEIT” cuenta su experiencia a lo largo de los tres últimos años en este nuevo campo; la seguridad del paciente y las TIS, de la mano de las buenas prácticas de gobierno de TI.

Para aquel taller de 2016 sobre las guías SAFER, quisimos conocer la impresión de los profesionales de sector junto con algunos profesionales sanitarios sobre la metodología presentada por las guías. Diseñamos una versión simplificada de cada una de las 9 guías. Constituimos 9 equipos de trabajo simultáneos, y al frente de cada uno de ellos, se pusieron dos miembros del equipo de trabajo.

En este libro presentamos una descripción sencilla de cada una de las guías, así como un breve análisis de los resultados obtenidos en aquel taller. Estos resultados arrojan una evaluación del estado de las TIS en Andalucía respecto de la seguridad del paciente y desde la perspectiva de los profesionales que las desarrollan, implementan y mantienen. Por supuesto, es una visión sesgada. La evaluación de la seguridad del paciente en relación con las TIS es multidisciplinar, y son muchos los colectivos profesionales los que tienen algo que decir. Pero, aun así, tiene un enorme valor para nosotros. El sólo hecho de haber colaborado en un ensayo de evaluación de las TIS, es un claro indicador de una actitud crítica de los profesionales del sector hacia las actividades que desarrollamos. Y este paso, mirarnos a nosotros mismos, es el primer paso hacia la mejora continua y hacia el camino de la excelencia.

Después de aquel taller, “Impacto de las tecnologías de la información en la seguridad del paciente“, varias organizaciones mostraron su interés en el tema. De forma que hemos estado presentes, ya sea en forma de taller, o en forma de comunicación o ponencia en diversos congresos y jornadas de ámbito regional y nacional.

En junio de 2016, en Sevilla, participamos en la XV Jornadas de Primavera de SADECA (Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial), que tuvo como lema “La Seguridad del Paciente: Presente y Futuro”. APISA, presentó la ponencia “Historia Clínica Electrónica y Seguridad del Paciente”.

En el mes de octubre, también estuvimos en el XXXIV Congreso Nacional de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) que este año coincidía con el XXI Congreso de la SADECA y ambos congresos se hicieron de forma conjunta.  En esta ocasión presentamos un taller de 3 horas que titulamos “Impacto de las tecnologías de la información en la seguridad del paciente, utilidad de las guías SAFER”. En el que el grupo “50 sombras de GEIT” dinamizó un nuevo taller al que acudieron médicos, expertos en seguridad del paciente y expertos en calidad.

En este mismo congreso también presentamos la comunicación “Análisis Causa Raíz de los Incidentes de Identificación del Paciente. Nuevamente ante profesionales sanitarios, expertos en calidad y en seguridad del paciente.

En noviembre, participamos en la Segunda jornada precongresual del CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA, con el lema I-HOSPITALES PARA I-PACIENTES ¿COMO CONTINUAMOS PROGRESANDO? Un congreso dirigido a directivos y gerentes de hospitales de toda España. Una vez más estuvimos con el tema de seguridad del paciente. Concretamente Seguridad del paciente en el hospital inteligente”.

También en noviembre participamos en las VI Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias, organizadas por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). En esta jornada, una vez más, en un entorno de profesionales sanitarios, presentamos la ponencia “Guías SAFER para la seguridad el paciente en Urgencias y Emergencias”.

Por otro lado, hemos colaborado con la EASP aportando una Unidad Didáctica para el curso Itinerario formativo de seguridad del paciente en Urgencias y Emergencias”, que se imparte a médicos y enfermeras de urgencias de toda España, titulada “Seguridad de la Información para la Seguridad del Paciente. Eventos relacionados con las Tecnologías de la Información Sanitaria.

Algunos de nuestros socios y miembros del grupo de las “50 sombras de GEIT” han colaborado con el diseño del Borrador del Nuevo Manual de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica de la ACSA (Agencia de Calidad Sanitara de Andalucía) en el que se han aportado algunos nuevos estándares, y actualizado otros, introduciendo cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente y las TIS.

Por último, ya en 2017, la Consejería de Salud de Andalucía, abre la línea de trabajo “Seguridad del Paciente y Tecnologías de la Información”, creando para ello un equipo de trabajo multidisciplinar formado por médicos de hospitalización, primaria, pruebas diagnósticas, expertos en calidad, y por supuesto, profesionales TIS.  Un grupo del que forman parte tres de nuestros socios profesionales de APISA.

La dirección de estrategia de la seguridad del paciente ha hecho un encargo claro a este grupo de trabajo. El diseño de la estrategia de seguridad del paciente en relación con las tecnologías de la información sanitarias.

Sinceramente creo que podemos sentirnos orgullos de nuestra apuesta por la seguridad del paciente y el camino iniciado en 2015 hacia nuevas formas de aportar valor a las organizaciones sanitarias desde los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información.

Con esta obra, no pretendemos más, que hacer una humilde aportación a la difusión de la mejora, la calidad y la seguridad, en el diseño, la implantación y el uso de las Tecnologías de la Información Sanitarias.

Manuel Jimber del Río
Presidente de APISA

[1] Tecnologías de la Información Sanitarias

[2] Government Enterprise IT.

Serie Seguridad #2 – Impacto de las TIS en la Seguridad del Paciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *